¿Te has puesto a pensar en la influencia que produce en tu vida la opinión de los demás? ¿Haces realmente lo que quieres o dejar de hacer cosas por la opinión de los demás?
Veamos unos típicos ejemplos de lo que es estar influenciado por la opinión de los demás.
Tengo un amigo que le gustaría tener un negocio propio por internet, vamos que le gustaría montar su propio negocio por internet, pero no lo hace porque su mujer le dice que por internet no puede ganar dinero que como es tan tonto de creerse que el internet da dinero, le dice que no pierda el tiempo y busque un trabajo tradicional.
El triste y decepcionado va a comentarselo a su mejor amigo, y gran sorpresa se llevo cuando le recomendó lo mismo que su mujer, allí ya se hundió y así fue como por la opinión de los demás no hace lo que el mas desea.
A mi me paso un caso similar, a mi mujer tampoco le hizo gracias que me dedicara 100% a crear un negocio por internet, yo también llore, si llore no me avergüenzo de decirlo, porque tu mujer en uno de los momentos mas críticos de mi vida no me de su apoyo fue muy duro, mis amigos también me dieron la espalda, pero que paso? cual es la diferencia entre mi amigo y yo?
La única diferencia es la que leí una frase que me marco, y esa frase es «si piensas que cada día es el tu ultimo día, algún dia tendrás razón», una gran frase que me marco mucho, y ya dije me da igual que lo que piensen los demás de mi, yo voy a vivir mi vida que solo tengo una! y ademas no se cuando puede durar, así que quiero vivirla a mi manera!
Estos son claros ejemplos de oportunidades perdidas por el miedo a la opinión de los demás.
¿Por qué te importa tanto la opinión de los demás?
Dejar que la opinión de los demás te importe por completo es una tarea que puede acabar no siendo muy sencilla, ya que desde pequeños nos han inculcado la “cultura” de que tenemos que comportarnos en función de los demás, y esto se ha repetido miles de veces durante toda nuestra vida.
Haced un poco de memoria: Recuerda cuando tenías 4 años y estabas en un lugar público con tus padres. De repente te pones a jugar y a corretear por los pasillos, es lo que más te apetece del mundo, pero nada más empezar tu madre dice “¡Deja ya de jugar, que vas a molestar a la gente¡”, o cuando te ponías a hablar con tu compañero de pupitre en el colegio y te echaba una bronca grandísima el profesor que te dejaba en evidencia delante de toda la clase.
También seguramente en tu adolescencia te habrás apuntado al deporte que se apuntaba todo el mundo, habrás escuchado la música que escuchaban todos, habrás ido a los sitios que frecuentaba tu entorno cercano.
Realmente no has sido consciente si eso lo hacías porque te gustaba de verdad o porque te importaba la opinión de los demás en exceso. Esto nos ha pasado a todos. Uno tras otro, todos estos comportamientos por ridículos que te parezcan, han formado que en tu personalidad realmente importe la opinión de los demás de forma exagerada.
Lo que quiero decir con esto es que hemos sido “programados” para que nos importe la opinión de los demás.
Ahora te digo yo: ¿Realmente es práctico esto? ¿Te va a producir beneficios basar tu vida en la opinión de los demás? Para nada, el ser influenciado por la opinión de las demás personas solo te traerá cosas negativas.
Libérate de la opinión de los demás
Basar tus comportamientos en la opinión de los demás es una de las peores cosas que te puede pasar, ponte a pensarlo bien. No vivirás realmente tu vida, ni harás lo que realmente quieres con lo cual dejarás de ser asertivo contigo mismo y a la largo plazo te bajará el autoestima. Estarás perdiendo 1000 oportunidades, simplemente por no actuar como realmente quieres. ¿En serio te valoras tan poco como para dejar tu vida en mano de los demás?
Estarás perdiendo lo más valioso que tienes: tu tiempo. Sí, lo estarás tirando a la basura. En vez de emplearlo en actividades que realmente quieres hacer, estarás malgastándolo en hacer lo que los demás quieren que hagas. ¿De verdad te valoras tan poco?
Para liberarte de la influencia de la opinión de los demás solo tienes que concienciarte de ello, ponte a pensar en lo que realmente merece la pena. En si quieres seguir tirando tu vida haciendo lo que la gente quiere, o de verdad vas a ser valiente y vas a empezar a vivir tu vida de una vez por todas. Razonando un poco sobre ello rápidamente verás la poca lógica que tiene dejarse llevar por la opinión de los demás.
Liberarse de esta influencia es lo más práctico, efectivo y una de las mejores cosas que puedes hacer por mejorar tu vida. Cuando lo consigas te sentirás muy contento contigo mismo, como si hubieras superado una enorme barrera que te impedía vivir plenamente, habrás dado un salto de calidad en tu vida.
Evidentemente es fácil decirlo y más complicado conseguirlo, pero si te animo a que lo intentes y pongas todo tu empeño en ello, solo así lo conseguirás. Poco a poco la opinión de los demás te importará cada vez menos y empezarás a ser más feliz contigo mismo, estarás a gusto con tu vida y te sentirás más libre.
Por primera vez estarás viviendo la vida que realmente quieres vivir en cada instante y no las que otros quieren. No pierdas más oportunidades en tu vida. Lucha por liberarte de esta influencia, lucha por liberarte de la opinión de los demás, aprovecha lo más valioso que tienes; tu tiempo, y empléalo en hacer lo que de verdad quieres. Empieza desde ya a vivir realmente tu propia vida.
Hace poco cuando un gran idolo para mi fallecio, recordaron esta frase que dijo hace 6 años Steve Jobs en un discurso en una universidad, y empeze a recordar como yo me quite ese miedo, y hoy os lo quiero trasmitir a vosotros, os dejo con la cita celebre de Steve Jobs.
«El recordar que estaré muerto pronto es la herramienta más importante k e encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida.»
Tu amigo Bernat Brunet
Deja una respuesta